Cuauhtemoc Cárdenas demandará a Estados Unidos por territorios robados

El ex candidato a la presidencia demandará a los Estados Unidos.

0
46
Foto: La Jornada.

México. -El alguna vez candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó el día de hoy junto a su abogado Guillermo Hamdan Castro, una propuesta de demanda para anular los históricos tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848, donde los cuales México cedió la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Los acuerdos fueron firmados por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, pero el abogado Guillermo Hamdan afirma que existen una serie de pruebas históricas que hacen que el documento no tenga validez hoy en día.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país”, sostuvo el abogado, que según él, firmar el acuerdo en ese contexto volvería el tratado nulo.

Guillermo Hamdan explica que una vez que el ejército norteamericano invadió nuestro país y nos obligó a firmar el documento, el acuerdo en cuestión pierde legitimidad.

En caso de que la demanda tenga éxito, una sentencia favorable sería la devolución de los territorios que nos fueron arrebatados: California, Nevada, México, Arizona, Nuevo méxico, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Otro posible resultado sería la indemnización por los territorios, por el valor que se tenían en aquel entonces, aplicado a los intereses de los últimos 168 años.

“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, comentó el abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here