Especial.- La Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aceptó sin cambios la minuta del Senado de la República, sobre la revalidación de estudios de mexicanos en el exterior.

Dicha iniciativa pretende apoyar principalmente a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos.

Con 19 votos a favor del PRI, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y uno de Morena, así como un voto de Morena en contra y por parte del PRD dos abstenciones, el pleno de la comisión acreditó el dictamen.

Después de realizar la votación, el informe se turnó a la Mesa Directiva y se prevé en la sesión de este martes se entregue a publicidad para ser llevado a debate el próximo jueves.

El escrito, que nació de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, cambia 12 artículos de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas faciliten y agilicen los procesos para revalidar los estudios y para que garanticen el acceso a la educación básica y media superior, aún y cuando las personas que lo soliciten no cuenten con todos los documentos académicos o de identidad.

Durante la discusión del escrito, los diputados de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, del PRD, Francisco Martínez Neri y Jorge Álvarez Maynez, del Movimiento Ciudadano presentaron reservas a cinco artículos los cuales se rechazaron.

El informe prevé el establecimiento de un marco de cualificaciones y normas de control escolar, así como la aprobación de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, mientras que se cumplan con los requisitos que marca la Autoridad Educativa Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here