Guatemala.- La mañana de este sábado, el Hospital Roosevelt informó sobre la muerte de otra niña del incendio en el albergue de Guatemala, aumentado a 38 los fallecimientos reconocidos por el gobierno.

Según testimonios obtenidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo, fue iniciado por internas que protestaban por abusos recibidos y se agravó, ya que se encontraban encerradas bajo llaves.

El presidente Jimmy Morales aceptó durante una conferencia de prensa que el estado de Guatemala es responsable de la tragedia ocurrida, debido a que todas las instituciones del estado a cargo de los menores cuentan con cierta responsabilidad.

Por lo menos 600 menores, entre niñas y niños eran los que el estado mantenía en el lugar, la Procuraduría General de la Nación tenía la tutelaridad desde el 2015.

La Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones de niñez habían denunciado maltratos a los niños en el lugar; la fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución.

Los menores optaron por escaparse un día antes de los hechos, debido al maltrato y a las humillaciones que recibían, al ser capturados nuevamente, los niños en forma de protesta decidieron prender fuego a colchonetas, provocando que el fuego se extendiera y ocasionara la muerte de 19 personas en el lugar y otras 19 en hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here