Foto: El Día

Chile. -Durante la cumbre de países latinoamericanos “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades” que está tomando lugar en Viña del Mar, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo pidió a los países asistentes a definir una estrategia de integración cuanto antes, esto por la próxima salida de Estados Unidos del acuerdo.

El funcionario mexicano comentó que debido al nuevo panorama económico que se vive en el continente, México se vería obligado a explorar dos diferentes enfoques; el primero “abriría una integración activa con los países firmantes del TPP”. De esta manera los países que asisten a la cumbre podrían asociarse en una nueva Alianza del Pacífico.

La alternativa sería “integrar estrategias de comercio con los países de Asia que pertenecen al TPP”

Aunque menciona que el panorama actual es muy distinto al de hace tres años, México necesita empezar a crear estrategias para garantizar las mejores oportunidades para nuestra economía.

“México no se puede quedar congelado en ese proceso. Tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países de Asia”, comentó el funcionario.

El evento convocado por Chile y por el presidente de la Alianza del Pacífico, ha contado con la participación de jefes de estado de los doce países latinoamericanos anexados al TPP, incluyendo a Colombia, China y Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here