Cortesía
Cortesía

Circula propuesta moderada del Presidente Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC); se proponen ciertas medidas proteccionistas.

Impulsará Donald Trump, presidente de Estado Unidos, modificaciones menores al Tratado de Libre Comercio (TLC), que mantiene con México y Canadá, según el Wall Street Journal.

La propuesta de la administración que circula en el congreso estadounidense mantiene disposiciones supuestamente controversiales, como el panel de arbitraje que permite a los inversionistas de los tres países evitar tribunales locales para resolver demandas civiles.

El proyecto perfila sólo cambios modestos al TLC, en las próximas negociaciones con México y Canadá.

El reportaje del WSJ indica que Trump busca “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de completamente borrar los paneles.

Estados Unidos tampoco usará las negociaciones del tratado para tratar con las disputas sobre políticas de moneda extranjera o para artificialmente controlar el déficit en los acuerdos comerciales bilaterales.

Hay un cambio de gran alcance en el plan, éste pide que los países miembros del TLC impongan aranceles, si llega haber una inundación de importaciones que dañen a las industrias nacionales, como sucede con el dumping.

La propuesta balancea lo que buscaban especialistas del comercio, usar las renegociaciones para imponer una nueva agenda comercial, y controlar a quienes respaldan el compromiso tradicional del país del norte con el libre comercio.

Antes de comenzar las renegociaciones, la Casa Blanca de Trump debe darle al congreso un aviso de 90 días.

Ni Canadá o México han hecho algún pronunciamiento sobre la nueva información.

Justin Trudeau sí ha mencionado que quiere negociar ciertos detalles del tratado.

La Administración de Clinton, también propuso imponer tarifas ante lluvia de importaciones, snapbacks, pero México no estuvo de acuerdo con los cambios.

La carta que acompaña al proyecto del TLC, enviada a los miembros del Comité de Finanzas del Senado, dice que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México “exige que esta administración tome medidas rápidas para revisar la relación”.

El proyecto difundido no muestra medidas para cerrar el déficit del que tanto hablaba Trump en campaña.

Sólo dice que las reglas del origen deberán imponerse de tal manera que apoyen la creación de empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, en lo reportado por el WSJ no hay detalles sobre cómo se hará o el nivel de contenido buscado por Estados Unidos.

Sobre las compras gubernamentales en el TLC, actualmente requiere que los gobiernos consideren las ofertas de los otros países miembros para proyectos de infraestructura nacional.

Podría surgir un cambio a esta sección.

Visítanos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here