Raúl Cervantes Andrade
Cortesía

El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que en Estados Unidos se respeta el trabajo de seguridad hecho en México, ya que es necesario para mejorar la seguridad de aquel país.

Reconocen autoridades estadounidenses debilidades en seguridad que no pueden cubrir sin la ayuda de México, dijo Raúl Cervantes Andrade, por lo que se necesita reforzara los lazos entre las naciones.

La semana pasada, Cervantes se reunió la semana pasada en Washington con su homólogo de EUA, Jeff Sessions, y John Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Interna, quienes admitieron la importancia de la ayuda de México en todos los temas, pese a la mala relación incitada por las políticas de Donald Trump.

“Fueron respetuosos, reconocieron las debilidades que tiene Estados Unidos con respecto a la seguridad; reconocieron que con México se necesita hacer mucho más”, afirmó el procurador.

Habló también de los mil 600 millones de dólares que hasta la fecha ha donado EU a México como parte de la Iniciativa Mérida.

Se refirió a ellos como un reconocimiento de las responsabilidades que les corresponde por el fenómeno delictivo en la región, no como un regalo.

El titular de la PGR también habló del problema de salud pública que enfrenta Estados Unidos por la adicción a los opios; hay más muertes de jóvenes por la mezcla que hacen de heroína con fentanilo que las víctimas por accidentes viales.

“Están muy preocupados, reconocen que en el tema de la demanda, no han sido suficientemente efectivos y que sin atacar la demanda no se puede pedir a otros países apoyo.

“Pedir lo que hemos venido haciendo; enfrentar la delincuencia organizada en México y en Centroamérica”, señaló.

Inmigración

No sólo se habló de seguridad, también se habló de inmigración, fenómeno que ha cambiado porque 90 por ciento de los que buscan llegar a EUA son de Centroamérica; sólo el 10 por ciento son mexicanos.

“Reconocen que sin las actividades que México hace en el sureste y dentro del país para repatriar a centroamericanos, respetando sus derechos humanos, EU tendría menos eficacia para ser más efectivos en el tema de seguridad en su frontera.

“Estamos atacando ahorita el tema de lavado de dinero, el de corrupción, debe ser un elemento sustancial para nosotros. Por ejemplo, traemos el acuerdo, ahora sí, de compartir activos de los delincuentes, tanto de corrupción como del crimen organizado como de lavado de dinero que se encuentren en su país como en el nuestro”, relató el procurador.

“Hay un reconocimiento a la efectividad de México, y sobre todo a la necesidad, y yo subrayaría a la necesidad que tiene EU de entender una relación tan profunda, compleja y larga, pero que tiene mucho más futuro”.

Visítanos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here