La próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que debido al aumento en el precio de productos agropecuarios como chayote, aguacate y jitomate, así como los servicios turísticos en paquete, la inflación en la primera quincena de abril llegó a su mayor nivel en casi ocho años.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.15 por ciento respecto a la quincena previa, la tasa anual llegó a 5.62 por ciento. Se trata del nivel más alto para este indicador desde la segunda quincena de junio de 2009 cuando fue de 5.73 por ciento.

Por otra parte y de acuerdo a las cifras, los que tuvieron una mayor disminución de precios fueron la electricidad (-13.36 por ciento), el tomate verde (-8.75 por ciento) y el gas natural (-5.67 por ciento).

Sin embargo, se indicó que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación al eliminar productos de alta volatilidad, llegó a 4.76 por ciento interanual.

Con el incremento de la inflación se abre la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México.

Cabe destacar que en lo que va de 2017 la tasa de interés referencial ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50 por ciento.

La inflación de México rebasó desde enero el objetivo del Banxico que es de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual.

La próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here