Medios estadounidenses aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump actualmente analiza una orden ejecutiva para retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De igual manera, una agencia de noticias dijo que un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que se está trabajando en una orden ejecutiva para abandonar el acuerdo.

Agregaron que el proyecto se encuentra en su última etapa de revisión y podría ser dado a conocer a finales de esta semana o a principios de la próxima, lo que, de acuerdo con los medios, podría ser una medida para presionar a México y Canadá a renegociar el TLCAN.

De acuerdo con la información filtrada, la orden ejecutiva fue redactada por Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio, y Steve Bannon, jefe de estrategia de la Casa Blanca.

La Convención de Viena sobre Celebración de Tratados indica que una vez que un país anuncia su salida de un acuerdo, éste deja de tener vigencia hasta seis meses después de que se notificó a las partes.

Cabe recordar que en las últimas semanas, Trump ha intensificado su retórica contra el acuerdo, al decir que “ha sido muy malo para nuestras empresas y trabajadores y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLCAN de una vez por todas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here