Ya había sido suspendido en 2008 por criticar a la juez que condenó a Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, debido a que beneficiaba a miembros del crimen organizado con sentencias, con las cuales que autorizaba las liberaciones de Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; las de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, así como la de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Cabe recordar que el magistrado fue suspendido inicialmente en abril de 2016 por un año, hecho que lo llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar, decisión que resolvió en marzo pasado para ratificar la medida.

Sin embargo, el CJF resolvió ayer otro procedimiento en su contra por ingresos injustificados, con lo que lo destituyó definitivamente.

En 2008, Luna también fue suspendido durante tres meses por criticar a la juez que condenó a Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, a quien determinó dejar libre al revocar la sentencia que lo declaraba culpable.

Los fallos por los que fue acusado también beneficiaron a Arturo Culebro Arredondo, operador del cártel de los Beltrán Leyva, y a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Otro de sus casos polémicos fue el amparo que le concedió al ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here