De acuerdo a la información, el ex mandatario lo hizo a través de los prestanombres que se ofrecieron para desviar el dinero

.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desvió recursos del erario público a través de 4 dependencias gubernamentales.

De acuerdo a la información, las secretarías que participaron en dichos desvíos son Salud, Educación, Seguridad Pública, así como de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Por otro lado, la información arrojó que las empresas “fachada” a las que sus prestanombres desviaron los recursos corresponden a los nombres de Diseñadores Arquitectónicos Melvan SA de CV, Diseños Arquitectónico Alin SRL y Medical Hervis H2O SA de CV.

Éstas “fueron contactadas por el gobierno de Veracruz para transferirles recursos provenientes de la Secretaría de Educación hasta por la cantidad de 350 millones de pesos”, según la declaración ministerial de Alfonso Ortega López, señalado por la PGR como cómplice de Duarte.

Ese dinero fue destinado “en gran parte para fondear” a dichas compañías; otra parte de los recursos fue entregado a las firmas Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios SA de CV y Consorcio Brades SA de CV, todas señaladas por las autoridades como empresas fantasma, propiedad de los prestanombres del ex gobernador de Veracruz.

La PGR agregó que cómplices del caso, que trabajaron en las dependencias durante la gestión de Duarte, fueron acusados de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, durante la administración de Duarte, Pablo Anaya Rivera (2010-2013), Juan Antonio Nemi (2013-2014) y Fernando Benítez Obeso (2014-2016), fueron titulares de la Secretaría de Salud; mientras, Adolfo Mota Hernández (2010-2015), Flavino Ríos (2015) y Xóchitl Adela Osorio (2015-2016) estuvieron al frente de Educación.

De igual forma, José Tomás Carrillo Sánchez (2010), Manuel Emilio Martínez de Leo (2010-2015) y Ramón Ferrari Pardiño (2015-2016), estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca; en tanto, el general Sergio López Esquer (2010-2011) y Arturo Bermúdez Zurita (2011-2016) fueron titulares de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here