Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, según un comunicado que emitió la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Javier Duarte fue localizado por la Interpol de Guatemala en el hotel La Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

El escrito detalla que la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se presentara por vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Duarte, al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Dicha solicitud ya se encuentra en cumplimentó y de conformidad con los tratados internacionales, también se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Policía Internacional, Interpol en Guatemala.

Por lo anterior el Juez Primero de Primera Instancia Penal en Guatemala libró en la audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual le fue notificada a Duarte.

El ex gobernador de Veracruz, deberá ser presentado en audiencia ante el juez de Guatemala competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días, contados desde su detención.

Una vez que se presente dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía de Guatemala la presentará ante el juez competente, quien citará audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país y en el momento en el que el juez considere procederá con la extradición.

Javier Duarte está acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que son graves y que no alcanzan la libertad bajo fianza; contra el ex mandatario existe una ficha roja, por lo que era buscado en 190 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here