Los trabajadores de Infonacot ya fueron cesados de sus funciones desde el viernes pasado.

16 trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) fueron cesados de sus funciones por estar involucrados en el otorgamiento fraudulento de 379 créditos a trabajadores que no lo habrían obtenido de manera legal. La cifra arriba a los 23 millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el “modus operandi” de los 16 trabajadores del Infonacot, afirmando que cobraban comisiones de hasta 30% para tramitar los créditos y otorgarlos. Estos captaban a sus víctimas en centros móviles e inclusive en las propias oficinas de Infonacot.

Un vez que descubrían que los solicitantes no tenían la documentación comprobatoria era que los 16 trabajadores entraban en acción “agilizando” el mismo y hasta metiendo documentos falsos para que les fuera aprobado, pero a cambio pedían el 30% del monto otorgado.

Para garantizar su pago, obligaban a los clientes a que firmaran pagarés que destruían después de que se les entregaba su comisión; en algunos casos, incluso hacían valer estos documentos de crédito independientemente de que el solicitante hubiese recibido o no el dinero acordado.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, expresó lo siguiente en conferencia de prensa: “Los ayudaban a agilizarlos, algunos de ellos expidiendo documentos apócrifos para que pudieran entregarse. Al momento de cobrar el trabajador. La víctima sufría una merma en el dinero que le estaban prestando.”

“Se descubre una dinámica de lugares, se repetían actos con los mismos funcionarios de Fonacot, con la misma irregularidad en la suplantación de algunos papeles, y con una dinámica acreditada que sí ocurría, y el trabajador, sabiendo que había una irregularidad en la obtención del crédito, no quería denunciar”, añadió.

Navarrete Prida también aseveró que los montos de los créditos otorgados por Infonacot eran bajos, que en promedio no rebasaban los 30 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here