A raíz de la situación que viven los connacionales en Estados Unidos, lo ven como la opción más viable

El Instituto Nacional Electoral aseguraron que prepararán la modalidad “voto postal” para que los connacionales en Estados Unidos puedan votar en las elecciones presidenciales de México en el 2018.

Establecer la modalidad de voto presencial “implica una serie de riesgos que desde mi punto de vista, la hacen inviable en las condiciones en las que se encuentra la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos”, dijo el consejero Benito Nacif Hernández.

Reconoció que tras la cancelación de la posibilidad de organizar el voto por internet para el proceso 2018, en el INE existe prácticamente el consenso de operar la vía postal, como en los comicios de 2006 y 2012.

Y es que a raíz de la situación que se vive con los migrantes en Estados Unidos, México pondrá atención en el tema.

La opción más viable, consistiría en que los connacionales se inscriban en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Exterior para recibir en sus domicilios el sobre postal-voto, mismo que deben devolver por correo, previo al día de la jornada electoral.

En sesión de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior se presentó el estudio de las modalidades para la emisión del voto de los connacionales en el exterior; en ese marco, los representantes del PAN, Ignacio Labra, y del PRD, Eduardo Hernández, además de los consejeros Nacif, y Ciro Murayama, se pronunciaron porque el INE decida ya la modalidad que aplicará para las elecciones de 2018.

El análisis del INE refiere las distintas posibilidades para ese voto fuera de territorio nacional, marco legal y pros y contra. Según el documento, existen riesgos y complicaciones logísticas de optar por el voto en urna electrónica, vía internet o incluso presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here