Cuidar el agua nos corresponde a todos

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en un recordatorio de procurar su conservación.

El agua, esa sustancia líquida, transparente e insípida que es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, se encuentra actualmente en cifras rojas debido a que cada día el ser humano desperdicia toneladas de litros.

Es por eso que hoy en el Día Mundial del Agua, te contamos 10 tips sobre como podrás ahorrar cientos de litros de agua de una manera muy fácil.

1.- Dúchate en vez de bañarte: Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

2.- No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte: Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

3.- Reutiliza el agua: Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

4.- Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina: Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua.

5.- Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos: Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

6.- Elije plantas autóctonas: Cuando pienses qué plantas colocarás en tu jardín ten en cuenta sus necesidades hídricas, pues no consume la misma cantidad de agua un cactus que una kentia o un geranio.

7.- Agua fría en la nevera: Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad de líquido elemento.

8.- No utilices el inodoro como una papelera: Si colocas una papelera en el baño evitarás tirar de la cadena cada vez que utilizas el water como cubo de la basura.

9.- Usa el lavavajillas: Según un estudio llevado a cabo por el Canal de Isabel II de Madrid, el uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10 por ciento de agua, respecto al lavado de platos manual.

10.- Regar siempre de noche: Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que emplees en regar tus plantas, siendo el momento más recomendable del día al atardecer o el amanecer.

Estos tips pueden ser de gran utilidad no sólo para el cuidado del agua, sino también del medio ambiente y la economía familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here