De acuerdo a cifras del INEGI, los asesinatos contra mujeres se dispararon de 2011 a 2017, siendo 2013 el año más violento.

Durante el sexenio que encabezó el panista Rafael Moreno Valle, el Estado de Puebla registró un promedio de 593 feminicidios, siendo el 2013 el año con más casos, 103, situación que generó movilizaciones y obligó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a tipificarlo como delito.

La era del panista tuvo un sello particular, según los activistas locales, y fue el aumento de más de 500 por ciento en homicidios de género.

El primer año, según cifras del Inegi, en el Estado se contabilizaron 66 casos; en 2012, 56; en 2013, sumaron 103; en 2014, 90; en 2016, 96 y el 2017 cerró con 93 casos, aunque en este último año también se incluyen las cifras del Gobierno de José Antonio Gali Fayad, actual mandatario estatal.

Ante estas cifras, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detectó que los municipios con mayor índice de agresiones y asesinatos de mujeres en el Estado eran Puebla, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Huejotzingo y Tlacotepec de Benito Juárez.

 
 
 
 
 

De 2011 a 2017, Rafael Moreno Valle enfrentó las críticas de la ciudadanía, así como de activistas y organismo estatales y nacionales que salían a las calles a exigir freno a la violencia contra las mujeres, el castigo para los feminicidas, así como activar la alerta de género para que se contara con medidas de seguridad para prevenir homicidios, petición que fue rechazada y que pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el momento no se ha implementado.

Aunado a esto, y ante los intentos del Estado por activar mecanismos de seguridad para las mujeres, como los botones de pánico, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el número de mujeres desaparecidas con un total de 822 reportes, según la organización Data Cívica.

La entidad se colocó solo por debajo del Estado de México con mil 880 casos y Tamaulipas con mil 260 reportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here