Registra Puebla un feminicidio por semana

Durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, las dependencias de justicia en Puebla buscaron minimizar los asesinatos de mujeres que ascienden a más de 500 casos, según cifras del Inegi, es decir, en promedio se presentó un feminicidio cada semana entre 2011 y 2017.

Reportes del Inegi indicaron que durante la era morenovallista, en Puebla ocho de cada 10 poblanas fueron agredidas, es decir, el 76.5 por ciento fue víctima de violencia que en algunos casos derivó en su muerte.

Además, se identificó que su victimario era alguien cercano, aunque algunos casos no fueron catalogados como feminicidios, pese a cumplir con las características de este delito.

Por otro lado, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) -organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)- ratifican que la promesa de campaña de Moreno Valle respecto a reforzar la seguridad fue incumplida, ya que durante su administración se registraron dos mil 999 homicidios dolosos, de los cuales 590 ocurrieron en 2016, el cual fue catalogado como el año más violento en la administración del panista.

A esto se suma la contradicción de la Fiscalía que ante la Segob acepta 46 investigaciones por casos de feminicidios, ya que en 2015 se abrieron seis carpetas de investigación; en 2016 fueron 12; en 2017 sumaron 27, y en enero de 2018 se reconoció un caso; en tanto, en una solicitud de transparencia hecha por activistas, la dependencia de justicia admite un total de 93 denuncias con 30 situaciones en 2015; en 2016, 27, y de enero a agosto de 2017, 36.

En tanto, datos recabados por el Observatorio Ciudadano confirman que otros de los problemas que se generaron con el panista al frente del Gobierno del Estado fue la desaparición de personas, mujeres principalmente, de las cuales se reportaron hasta julio de 2017 -incluidos algunos meses de la administración de Gali Fayad- 781 denuncias.

Hasta el momento, los municipios que concentran el mayor número de asesinatos de mujeres y de desapariciones son Atlixco, Puebla, Calpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Acatlán y Amozoc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here