Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó esta noche la modificación al periodo de gubernatura de dos años como está contemplado en la reforma electoral a cinco años. Esto significa que quien resulte electo Gobernador en la elección del 2 de junio ocupará el cargo de 2019 a 2024.

En el proyecto presentado por el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes se tomó en cuenta la opinión de sectores sociales que apelaron por anular la reforma electoral estatal en su Octavo transitorio y llevar de dos a cinco años el mandato de gobierno.

En defensa del proyecto Loaiza Cervantes, aseguró que “no se trataba de modificaciones fundamentales toda vez que no se modifican las reglas del proceso electoral” y resaltó: “se juega en la misma regla”.

Además, Loaiza destacó que alargar el periodo a cinco años era “una opción menos gravosa” para los derechos electorales de los participantes.

Jaime Vargas, por su parte, dijo que el periodo de cinco años era una medida “menos lesiva para el ciudadano” y que además no se contrapone con el principio de certeza por lo que concluyó acompañaba al proyecto de Loaiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here