Al presentar su primer informe de labores como gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón enfatizó que en su administración se acabaron los privilegios.

El mandatario en su rendición de cuentas destacó los avances en salud, educación, seguridad y bienestar, entre otros temas prioritarios, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Entre los logros alcanzados, el gobernador destacó que se entregaron 100 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y más de 9 mil uniformes tácticos a la policía del estado y custodios de los centros penitenciarios. También se adquirieron 22 patrullas, 138 motopatrullas, 22 mil 269 esposas de plástico y 4 mil 963 uniformes, en beneficio de 77 municipios.

“Para salvaguardar la seguridad de las y los chiapanecos, no escatimamos recursos ni esfuerzos, muestra de ello es que se invertirán mil 100 millones de pesos para materializar el proyecto denominado Escudo Urbano C5, primero en Tapachula, y posteriormente se extenderá a las principales ciudades del estado”, expresó al indicar que con ello se fortalecerá el sistema de videovigilancia, con un total de 2 mil 675 cámaras analíticas, de reconocimiento facial, PTZ (360 grados), botones de pánico y lectoras de placas, en distintas regiones de Chiapas.

En otro tema, dio a conocer que con una inversión de 350 millones de pesos se inició la reconstrucción y reparación de viviendas, de un total de 3 mil 160 que se tienen programadas a nivel estatal. Adicionalmente, precisó, hay una inversión autorizada de 44 millones de pesos para construir 34 aulas y 11 anexos en 18 planteles, además de trabajos de rehabilitación en 13 municipios, en beneficio de más de 5 mil alumnos.

En el tema de combate a la corrupción, subrayó que en esta administración se privilegia la transparencia, principalmente por medio de la fiscalización de los recursos públicos acorde a las disposiciones normativas, muestra de ello es la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, una de las acciones que están encaminadas a erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, delitos que menoscabaron el patrimonio económico de las y los chiapanecos.

Aseveró que en esta nueva etapa se acabaron los paseos de placer en aviones y helicópteros oficiales, como se acostumbraba en administraciones anteriores, siguiendo esta política, señaló el gobernador, un total de 800 policías dejaron de ser guaruras de funcionarios y de particulares; además, 120 vehículos oficiales se incorporaron al servicio de la seguridad del pueblo, pues generaba un gasto anual cercano a los 140 millones de pesos, entre salarios, viáticos, combustible y renta de inmuebles.

Otro de los grandes logros en este primer año, destacó, fue la recuperación de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas, que por muchos años estuvieron invadidas.

Con esta suma de esfuerzos, añadió, Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de entidades con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here