OMS declara al coronavirus como pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, tras el aumento de casos fuera de China, epicentro de la enfermedad.

La cifra de infectados superó los 121 mil en más de 110 países.

Hemos evaluado que Covid 19 puede caracterizarse como una pandemia. Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El organismo internacional indicó que el nuevo coronavirus es caracterizado como una pandemia, debido al alcance global que ha tenido en las últimas semanas y a la exposición de buena parte de la humanidad de manera simultánea.

Como parte de esta declaratoria, el director de la OMS pidió a todos los países activar y ampliar sus mecanismos de respuesta contra este problema, comunicar a la población los riesgos y cómo se pueden proteger.

Además, detectar, aislar y tratar los casos confirmados de Covid 19 y realizar un seguimiento de todas las personas con las que el enfermo tuvo contacto.
La última pandemia declarada por el organismo fue la de la gripe AH1N1, en junio de 2009.

Mientras, en China, el equipo médico que investiga al virus, dirigido por el neumólogo Zhong Nanshan prueba un nuevo método para la detección de la enfermedad.

A través de la extracción de una gota de sangre pueden obtener resultados en 15 minutos, lo que podría reducir el tiempo de detección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here