Banxico lanzará nuevo billete de 20 pesos en 2021

 Banco de México (Banxico) prepara el lanzamiento de un nuevo billete de 20 pesos en 2021. Se trata de una edición conmemorativa alusiva a los 200 años de la consumación de la Independencia del país, indicó el director general de Emisión del banco, Alejandro Alegre, en entrevista para MILENIO.

El instituto central está en proceso de renovar los billetes que circulan mediante el lanzamiento de la nueva Familia G, de la cual ya están en circulación los billetes de 200 pesos, con Miguel Hidalgo y José María Morelos, y de 500 pesos, con Benito Juárez. Pese a la edición conmemorativa, Banxico contempla la desaparición gradual del billete de 20 pesos.

​Banxico mantiene el objetivo de poner en circulación los nuevos billetes de 100 y mil pesos en el segundo semestre de 2020, aunque la fecha de lanzamiento se determinará una vez que se reanuden las operaciones en las fábricas de billetes, dado que éstas han sido consideradas como esenciales, pero obedecerán a la semaforización de las autoridades federales y locales.

Tanto la fábrica de billetes de Ciudad de México como la de El Salto, Jalisco, suspendieron operaciones desde el pasado 23 de marzo en atención a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades del país; no obstante, el instituto central tiene constituida una política de inventarios para enfrentar diversas contingencias, como las provocadas por desastres naturales.

El proyecto empezó hace seis años, en 2013, cuando Banxico comenzó a fortalecer la idea de formar una nueva familia, la cual, prevé, dure entre 10 y 15 años en circulación, a pesar de que antes duraban entre 25 y 40 años debido a que no estaban disponibles los medios de reproducción digitales para los falsificadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here