El Gobierno de Coahuila firmó un Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y Empleo de Coahuila 2020-2021, “Juntos Coahuila”.

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a los alcaldes presentes, diputados federales y locales, secretarios de su Gabinete, empresarios y demás por acudir al llamado.

“Hoy enviamos un gran mensaje a México, al comercio, a la productividad de nuestro país, de que estamos de pie. Compremos en Coahuila, todos tenemos cadena de proveedores, de servicios y oportunidad de influir en la economía local”, dijo el Gobernador.

“Los retos no terminan, toda vez que la entidad cuenta con muy buenos indicadores de seguridad, que se tienen que conservar”.

Sostuvo que los delincuentes todos los días buscan entrar a la entidad y por tanto se continúa con las estrategias en este sentido.

“Nuestro objetivo es impulsar la adquisición y prestación de bienes y servicios de las empresas de la entidad. Es prioritario recuperar el mayor número de empleos, pero también apoyar a los empresarios que se la han jugado con Coahuila, sobre todo en estos difíciles momentos de contingencia”, expresó el Mandatario estatal.

Aunque ya se venía trabajando en la reactivación económica, señaló que unidos fueron sobrepasando los retos por la pandemia.

“Hemos sido pioneros en la reactivación económica del País, hemos impulsado retos que no estaban escritos en nuestro marco jurídico y en estrategias que deberían emanar de arriba para abajo”, puntualizó.

Hace un par de meses, destacó, esperaba recuperar 18 mil empleos para el resto del año, y en julio se obtuvieron arriba de 6 mil, lo que ubicó a la entidad en el tercer sitio a nivel país, motivo por el que felicitó a los empresarios.

El titular del Poder Ejecutivo de Coahuila hizo una vez más un llamado a la sociedad civil para que sea parte de este plan económico que genere el desarrollo del comercio local y consumo de servicios que se ofertan por los coahuilenses.

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo de Coahuila, agradeció a los asistentes por atender la convocatoria, que tiene como fin dar una respuesta colectiva a la pandemia por el Covid-19.

Las consecuencias de la pandemia ocupan un lugar relevante, es de todos conocidos que en México se perdieron empleos, pero no podemos dejar caer la responsabilidad en unos cuantos, sino que debemos seguir unidos”, advirtió.

Comentó que la estrategia del gobernador Miguel Riquelme con la creación de los Subcomités de Salud fue acertada para la apertura gradual de la economía, para mantenerse siempre un equilibrio entre la economía y la salud.

“La pandemia nos impulsó a innovar y Coahuila no se ha detenido, estamos listos para enfrentar cualquier adversidad. Cuando estamos unidos podemos enfrentar cualquier obstáculo”, aseguró. 

“Con estrategias claras y firmes para enfrentar esta nueva realidad entre trabajadores, empresarios y Gobierno”.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente de Municipal de Torreón, dio la bienvenida a la que dijo es una región de empleo y de trabajo.

“Esta reunión debe ser un espacio de reflexión para saber que en un Estado como Coahuila hay empresas importantes que se han instalado por su gente”.

En su momento Eduardo Murra Marcos, Director General del Grupo CIMACO, pronunció unas palabras a nombre de los empresarios de Torreón, hoy que se firma este pacto formalmente.

Reconoció: “Yo siento que durante toda esta pandemia ha habido un pacto entre las autoridades estatales y municipales, al tratar de no cerrar toda la actividad económica y sí exigir que se cumplan con todos los protocolos de sanidad”.

El empresario comentó que al ser agosto ya se puede empezar con mayor fuerza la recuperación económica.

“Hay que arriesgarse e invertir para ver los resultados. Tenemos que sostener los empleos, y felicito a los empresarios que han pagado los sueldos al cien por ciento y han enviado a las personas vulnerables a sus casas”.

Comentó que el gobernador Miguel Riquelme ha sido un buen líder en esta situación, ha dado un buen ejemplo y “ojalá que todas las autoridades hicieran esto. Tenemos que ayudarnos entre todos los empresarios y dar preferencia a los proveedores locales para que beneficie a toda la economía”.

Igualmente, Fabio Gentinoli Arizpe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Saltillo, envió sus mayores deseos para los que han tenido que enfrentar al covid-19.

Señaló que este virus les enseñó que “unidos somos más fuertes, que el enemigo puede venir de fuera, pero que somos un Estado fuerte”.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), sumó sus ideas en este encuentro, donde destacó que después de horas de análisis de tratar de entender lo que sucede a nivel mundial, reconoce que de no vivir en un estado fuerte como Coahuila, la situación sería muy diferente.

“Con un plan integral nos comprometemos a promover el consumo local. Señor gobernador Miguel Riquelme, cuente con nuestro sector, con el uso de nuevas tecnologías y nuestra gente, es el momento. El llamado es urgente y estamos listos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here