Debido a la dificultad que enfrentan algunas familias para el cuidado de los adultos mayores y para evitar que terminen por ser abandonados en asilos, Waldo Fernández González recomendó la creación de estancias que brinde atención médica, así como actividades culturales, deportivas y de convivencia.

Esto, pues antes de el legislador del PRD propuso una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual busca proteger y asegurar el bienestar de ese sector de la población. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, prevé la creación de estancias que brinden atención médica, así como actividades culturales, deportivas y de convivencia a las personas mayores de 60.

“El 9.7% de la población en México son adultos mayores –de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, de esa cantidad el 53% vive con un hijo, un hermano, un familiar que tiene que cuidarlo; el problema es que muchas veces en el núcleo familiar algún integrante de la familia deja de trabajar para cuidar al adulto mayor”, indicó el legislador por Nuevo León.

De igual forma, Fernández González consideró que en el modelo tradicional del asilo muchas veces el adulto mayor termina en el abandono: “Lo que buscamos es que haya una verdadera unión familiar, que las personas que tiene que salirse de trabajar regresen a ser productivos y las personas de la tercera edad reciban la atención que requieren, pero que en la noche regresen a su casa a este núcleo familiar. Es darle a nuestros adultos mayores el trato digno que se merecen”, expresó.

Pese a que actualmente el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ofrece servicios para las personas adultas mayores, como albergues o residencias de día. No obstante sólo son siete lugares, seis en la Ciudad de México y uno en Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here